TIPS

Consejos de productor para la música/vida


1. Nunca subestimes el potencial de una canción, cada ecuación tiene su embellecedor personal.
2. Colorea tus pistas y sabrás a dónde te diriges.
3. Cuando edites acústicas y tengas que hacer un crossfade hazlo (en la medida de lo posible) justo cuando el ejecutante cambia de acorde o mueve la ✋, se notará mucho menos.
4. No tomes ninguna decisión importante hasta que hayas desechado todas las demás por razones coherentes con el objetivo del proyecto.
5. Cuando te enfrentes a una mezcla global marca bien la pegada del bombo con el bajo en primer lugar y construye a partir de ahí.
6. La producción musical es también creación, sientete libre de aportar tu granito de arena, sin miedo y con decisión.
7. Cuando trates con pistas MIDI toca siempre que puedas el arreglo con tu teclado y si necesita edición nunca lo cuantices del todo ya que parecerás un robot. El ser humano no es perfecto, sus actos tampoco!
8. Inventa nuevos sonidos grabando cosas de tu alrededor, no dejarás de sorprenderte, la suma de elementos extraños te puede dar mucha satisfacción.
9. Descansa cada poco porque los oídos se "cierran" si les metes caña.
10. Si estás a punto de componer un arreglo y no te sale nada cambia de sonido y experimenta con algo que ni siquiera tú te esperas.
11. Cuando hayas terminado la sesión de alguna producción haz un Bounce y escúchalo en otra habitación haciendo otra cosa que no tenga nada que ver. Tendrás otra sensación.
12. Si estás produciendo un álbum no olvides escuchar los temas seguidos para ver si hay coherencia en cuanto a volúmenes y sonoridades generales.
13. No dejes nunca de luchar por tus sueños, es lo único real que existe.
14. Haz el amor todos los días si es posible!!!
15. Una buena canción se compone en 10 minutos pero puedes tardar meses en producirla dignamente.
16. A la hora de componer, déjate llevar por la música, es tu mejor guía.
17. Escucha música variada y tómate el tiempo de analizarla.
18. Ten siempre a mano un bloc de notas o grabadora, las mejores ideas no esperan y corres el riesgo de perderlas.
19. Suena frío pero piensa en la música como si fuera una ecuación matemática, la melodía, el acorde (dos notas son suficientes) y la nota fundamental (bajo).
20. Trata de crear bonitas ecuaciones y haz variaciones inesperadas.
21. Cuando tengas una ecuación original trátala como si fuera chicle.
22. Si decides algo adelante sin miedo. No dudes!!
22. Muchas cosas vienen del error, captúralas y conviértelas en chicle!
24. Come gazpacho al menos 5 veces a la semana.
25. La improvisación es la mayor fuente de todas. Y hablo de horas.
26. Intenta tocar siempre más allá de tus posibilidades y practicando harás cosas que ni siquiera imaginabas.
27. Cuando busques, graba, SIEMPRE!
28. En los matices está la diferencia.
29. Para crear un buen bombo puede que necesites las frecuencias de 3.
30. Mira todos los vídeos de Ulises Barrera en su canal de Youtube.
31. Cada persona es diferente a la hora de mezclar pero si empiezas por la batería y el bajo todo será mucho más fácil.
32. Si liberas la zona de graves las zonas de medios y medios-agudos se distinguirán mucho mejor.
33. Para tener criterio sobre lo que es bueno escucha música variada.
34. Nunca digas que no es posible.
35. Lucha, siempre.
36. Intenta ver el lado bueno de las cosas.
37. No dejes para mañana lo que puedes hacer hoy. No es muy original, pero funciona.
38. Siente, siempre, si eres músico o productor, la emoción debe ser cimiento de todo.
39. Busca sin cesar la mejor combinación para el arreglo perfecto porque en mi opinión solo existe UNO.
40. Si puedes, sal a oler el campo mojado, regenerará una gran parte de tu cuerpo y te cargará de energía.
41. Las acústicas son definitivamente las pistas más difíciles de editar. Los fundidos deben hacerse con zoom máximo.
42. Durante el día haz algo que no habías previsto. Esto hará que tu mente disponga de ideas frescas. 
43. El "UNDO" es tu amigo, lánzate!
44. No tengas prisa, el tiempo te dará mayor perspectiva.
45. Márcate objetivos a corto plazo también para saber de lo que eres capaz en pocas horas.
46. Muestra seriedad e interés en lo que haces para que el resto haga lo mismo.
47. No esperes nada de nadie y trabaja como si no hubiera mañana.
48. Descansa.
49. Si quieres que la gente te tome en serio actúa seriamente.
50. Si quieres conseguir algo tienes que trabajar duro TODOS los días.
52. Focaliza bien hacia dónde quieres ir.
53. Antes de irte a dormir haz dos backups de todas las modificaciones hechas durante el día.
54. Limpia tus proyectos y ordena todo por colores, y si quieres liberar carga al procesador bloquea la salida estéreo de aquellas pistas con las que no estás trabajando.
55. Elimina todo lo innecesario, las decisiones tienen que ser intuitivas pero siempre respecto a su situación en el espectro de frecuencias. Cada elemento tiene su lugar. MENOS ES MÁS! 
56. Escucha casi siempre la mezcla en conjunto ya que las sensaciones son muy diferentes. El botón de SOLO is dangerous, sometimes.
57. El flow de un tema es esencial y se compone básicamente del bajo junto a la voz. Si eso funciona, tienes el 70% hecho!
58. Libera subgraves cuando estés masterizando, los problemas suelen venir de allí.
59. Nunca tomes una decisión sin haber probado el resultado en tus monitores, tus cascos, el móvil y cualquier dispositivo pequeño que tengas por casa. Por supuesto, el coche también es un buen sitio aunque perderás el estéreo, a menos que te sitúes en la parte trasera.
60. Consigue un bloc de notas para apuntar todo lo que se te ocurra durante tu sesión, las ideas frescas son las mejores.
61. Ponle un nombre ficticio a tu sesión y márcate objetivos cuantificables. Esto no es mío sino de @deshipnotizador! 
62. No creas que las cosas llegan porque sí, tienes que luchar por ellas cada segundo de tu vida.
63. Déjate llevar por tus instintos CASI siempre. Sobre todo a la hora de crear un arreglo, pero piensa siempre en cubrir unas frecuencias que no estén en la paleta de colores.
64. Si ves que tu cliente pierde el norte, tú persigue el objetivo que os habías marcado al principio ya que ése trabajo lo firmas tú como productor y es PARA SIEMPRE.
65. 
Lo importante siempre es la canción y la emoción que ésta genera.
66. A veces con hacer la mitad de lo que pensabas hacer es suficiente.
67. A la hora de encontrar un arreglo, éste tiene que entenderse perfectamente durante su presencia en la mezcla. Si no se distingue es que algún otro instrumento está usando el mismo rango de frecuencias. Con esto te quiero decir que cuantos menos arreglos y mejor posicionados mejor será tu mezcla. 
68. Es mejor ecualizar bien un micro que tener 8 descontrolados.
69. Cuando hayas terminado de editar pistas escúchalas en solo para evitar clics!
70. Lucha siempre por lo que amas, cueste lo que cueste.
71. Los planos en las mezclas no siempre se consiguen con volumen sino con una simple ecualización
72. Cuando estés produciendo, grabando o manipulando cualquier aparato tómate tu tiempo, así no romperás nada!
73. Si grabas una pista desafinada, a no ser que sea una voz o solo de guitarra (afinable dentro de lo que cabe), nunca podrás encajarla en la mezcla. VUELVE A GRABARLA!
74. Me he dado cuenta de que siempre necesito una pista a cada lado de la que estoy editando para facilitar el movimiento de la pista. Pruébalo y verás como el tiempo pasa volando. 
75. Cada paso que das te marcará para toda la vida, cuidado con lo que haces porque te encontrarás con ello. 
76. No dejes de promocionar tu imagen y de mostrar lo que haces, la gente se olvida rápidamente de ti y para qué mentirte, no eres imprescindible!
77. Considera tu proyecto como un lienzo en blanco que sirve de zona de trabajo para plasmar múltiples momentos musicales, déjate llevar, puede que después de generar tres secuencias encuentras una cuarta que en realidad es el tronco principal de tu futura canción.
78. Si estás produciendo un LP completo, escúchalo en el orden definitivo en cuanto esté claro! Las mezclas y el mastering se verán afectados, las estructuras también pueden sufrir alguna variación. Ya sé lo que piensas, la gente ya no escucha álbumes completos, te equivocas, mucha gente sigue haciéndolo, tu álbum es como una película, con sus picos y sus quiebros, es importante que las canciones tengan coherencia y sobre todo, fluidez.
79. Contempla la posibilidad de cambiar los soportes de tu música e innova, un simple pen-drive personalizado puede ser una manera rápida y práctica de acceder a tu producto. Ahora mismo, todos los coches salen de fábrica con un lector USB. Además podrás incorporar más información como letras, fotos y vídeos de las sesiones de grabación.
80. Ve guardando los proyectos por números o letras para identificar su evolución. A veces ocurre que tienes que volver a una versión anterior.
81. Aunque tardes 3 horas en editar una pandereta para que esté en su sitio, no bajes nunca el listón y haz que tus movimientos sean lo más perfectos que puedas, hasta el final de la pista.
82. Mantén una relación estrecha con tu cliente, una relación transparente e intenta crecer con él, vibrar a su son, nunca olvides que está dejando sus sueños en tus manos.
83. Si estás mezclando una canción, haz sesiones cortas y nunca olvides tener una referencia a mano! Al cabo de 2 horas el cerebro ya no está tan fresca, cambia de canción o date una vuelta.
84. Cuando estés tomando las decisiones finales sobre la mezcla de una canción, nunca olvides las primeras sensaciones que tuviste cuando creaste o incorporaste los arreglos más importantes.
85. Si estás masterizando un proyecto abre una playlist y mezcla temas que están en el mercado con los tuyos, aléjate físicamente de tu lugar de escucha y haz otra cosa intencionadamente con el fin de escuchar sin escuchar, os advierto que es muy complicado! Notarás muchísimas cosas que tendrás que mejorar, en cuanto lo oigas, apúntalo o házlo directamente.